Edificio España, nominada premios Goya 2015

Still Edificio España 4

El 7 de marzo de 2014 , durante la V Edición del IBAFF, tuvimos ocasión de ver el documental Edificio España con la presencia de su director, Victor Moreno, que participó en un coloquio con los espectadores tras la proyección.

Durante 2007 Moreno grabó la demolición del edificio con el consentimiento del Banco Santander, propietario del inmueble. Una cláusula del contrato entre ambas partes establecía que la entidad se reservaría el derecho a vetar la exhibición de la película. Y así sucedió, aunque finalmente se levantó el veto poco antes de su proyección en el IBAFF 2014.

El director filmó unas 200 horas de imágenes en las que se registró el trabajo diario de los obreros y algo más: “…una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente y, de pronto, tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país”.

Edificio España ha sido nominada en la categoría de mejor película documental. Más información en la web de los Premios Goya.

Leave a Reply