Cartel IBAFF 2013

FOTO: Juan de la Cruz Megías

 

 

En el camino blanco, mi viejo camino, siempre te llevo en mi mente. Después de la aurora una atmósfera candente enciende tus dorados cabellos, la luna te envidia y yo te admiro.

 


JUAN DE LA CRUZ MEGÍAS

(Cabezo de Torres, Murcia, 1959). Fotógrafo de bodas y arquitectura. Sus fotos aparecen en buen número de revistas especializadas. Con el proyecto y libro Bodas / Weddings 1979-1999 (H20, 1999) ganó el premio al mejor portfolio en el festival de fotografía PHOTO-ESPAÑA 2000. Su serie “En Blanco” se mostró en la Primavera Fotográfica 2002, y Urban Schweppes Mix piso de 50 m2, en colaboración con el mexicano Ricardo Milla, instalación que reproduce un piso de clase media en escala 1:1, ha sido expuesto en el patio frontal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la terraza de Casa de Vacas. Imparte la conferencia “Trovadores contemporáneos” en el seminario Creación y consumo de imágenes (UIMP, 2003) que recoge el libro Para qué fotografiar (DPH, 2004). Entre sus últimos trabajos cabe destacar la colaboración para la revista Ojodepez con una serie de retratos realizados a la salida de una macrodiscoteca en la región de Murcia y los libros Vivan los novios (La Fábrica 2005), resumen de su trayectoria como fotógrafo de bodas, y Pan, vino y azúcar (PUZ, col. Cuarto Oscuro, 2006), una crónica generacional con sus primeras fotos sobre la España de la transición.

Ilustrador de los libros Latidos de hormigón, (ETOSA 2008), Tarta Murcia (Arte y Cultura como terapia 2010), y profesor, impartiendo talleres de fotografía en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, en la Universidad Laboral de Gijón para la asociación Caborian y en Managua para la Cámara de Comercio de España en Nicaragua.