JURADO SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE Y CORTOMETRAJE

Cíntia Gil

Cíntia Gil se graduó en Filosofía por la Universidad de Oporto después de asistir al curso de cine de la Escuela Portuguesa de Cine y Teatro. Cíntia es miembro del grupo de investigación “Estética, Política y Arte” del Instituto de Filosofía de la Universidad de Oporto, para el que escribe y publica. En el contexto de trabajo de dicho instituto, ha colaborado en la organización de la conferencia internacional Borders, Displacement and Creation: questioning the contemporary. Ha presentado ensayos sobre estética y filosofía política en en varios encuentros científicos nacionales e internacionales y ha organizado junto a Maria Muhle (Weimar) y Orgest Aszizaj (Paris 8) el taller “Image, Archive and Life – questions on the contemporary” en la Conferencia Biopolitics, Ethics and Subjectivation que se organizó en la Universidad Nacional Chiao-Tung de Taiwán. Entre 2001 y 2007 Cíntia trabajó en la producción de diversas películas. También ha impartido clases sobre estructura narrativa y cine y contemporaneidad en la Escuela de Video y Cine Documental de Abrantes. Tras formar parte del comité de selección del Festival de Cortometrajes Vila do Conde y de Doclisboa, se ha convertido en una de las programadoras y directoras del Festival de Documentales de Lisboa. Desde 2013 es también miembro de APORDOC – la Asociación Portuguesa para la Dirección de Documentales.

Félix Piñuela

Félix Piñuela es director de cine y escritor. Es conocido por estar al frente del espacio de cine Versión española, programa semanal comprometido con las producciones nacionales contemporáneas e hispanoamericanas, que emite La 2 acompañadas de un coloquio con sus responsables y que ha recibido importantes reconocimientos como: el Premio de la Unión de Actores en 2009; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibido en 2007, la primera vez que un programa de televisión recibía este importante reconocimiento; o el Premio Mejor Programa Divulgativo por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2000. En 1994 rodó Lágrimas negras, documental sobre la pobreza y la escasez de alimentos en Cuba. Gran defensor del formato breve, en 2001 rodó La Espera, segmento perteneciente al filme colectivo Diminutos del calvario, donde también trabajaron Javier Rebollo, Juan Antonio Bayona, Chiqui Carabante, Juana Macías, Alber Ponte, Jorge Torregrossa, Sergio G. Sánchez, Rodrigo Cortés, Igor Legarreta y Emilio Pérez.

Javier Fuentes Feo

Director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), donde ha concebido y desarrollado proyectos como D.Nuevo Ensayo o Fisuras Fílmicas, entre otros. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Fuentes Feo defendió su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Departamento de Filosofía de esa misma Universidad con un trabajo de investigación sobre Friedrich Nietzsche y el arte contemporáneo. Además de múltiples textos sobre Teoría del arte y ensayos acerca de artistas contemporáneos, ha publicado un libro sobre Corneille y una conversación/libro sobre el artista austriaco Günter Brus: “Corte en la sangre. Conversación con Günter Brus“.

JURADO SECCIÓN OFICIAL ÓPERA PRIMA

Gloria Fernández

Licenciada en Periodismo, la afición de Gloria Fernández por el cine la lleva a colaborar en diversos magacines locales, a poner en marcha un programa de cine en una televisión local y a participar en la producción de películas como El Viaje de Arián de Eduard Bosch. Compaginando sus tareas como responsable del departamento de prensa y estudios de la empresa Acceso Group, en 1995 publica la primera biografía autorizada de Antonio Banderas. En 2003 decidió embarcarse como editora de CineAsia, la primera revista de cine asiático en España, y empresa promotora de eventos relacionados con la cinematografía oriental. Como una de las fundadoras y directoras de CineAsia, Gloria Fernández ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos “Diez Años de Terror Asiático: 1995-2005” y “Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor” para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o “El Cine de Hong Sang-soo” para el Festival Internacional de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades como la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) o la Universidad de Málaga (UMA), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y del Festival de Granada-Cines del Sur y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o el Festival Inédito de Mérida.

Rebecca De Pas

Nacida en Milán en 1979, Rebecca De Pas estudió cine en la Universidad D.A.M.S. de Bolonia. Empezó a trabajar para festivales en el 2004 en la Filmoteca de Bolonia. Tras haber sido asistente del director artístico de la Mostra del nuovo cinema di Pesaro en 2008, se unió al comité de selección del FIDMarseille en 2009 y, a su vez, también fue la codirectora del FIDLab. Dicho programa de coproducción internacional llega ahora a su sexta edición. Además de sus trabajos en FIDMarseille, Rebecca es también parte del comité de selección del Berlinae Talents y del Rivera Maya Film Festival (RMFF), destinado a la mejora de la competitividad mexicana. En el pasado, fue la directora artística de las Journées Cinématographiques Dyonisiennes en Saint Denis y también colaboró en diferentes festivales, como el Festival Internacional de Cine de Venecia en la sección Orizzonti y el Festival Internacional de Cine de La Roche-Sur-Yon.

Jorge Yglesias

Cuenta con una experiencia profesional de más de 20 años en el mundo del cine. Crítico y profesor de cine, poeta, traductor literario. Jefe del Departamento de Humanidades y Profesor de Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Tiene a su cargo las páginas dedicadas al cine cubano de la Internacional Film Guide. Escribe y dirige una emisión semanal radiofónica dedicada al cine y una diaria de música clásica. Ha impartido cursos de cine en Canadá, Austria, Colombia, Venezuela y Gran Bretaña. Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Premio Nacional de Crítica Cinematográfica (1998, 1999, 2013).