MOHAMED MEDIOUNI

Es profesor en la Universidad de Túnez. Ha escrito varias publicaciones en el campo del teatro y el cine y dirige la programación teatral tunecina.

Dirigió la Escuela Superior de Arte Dramático entre 2003 y 2009. Previamente fué profesor asociado del Instituto Nacional de Idiomas y Civilizaciones de París. Presidente de la Federación Tunecina de Cineclubs (FTCC). Dirigió el Festival de teatro de Cartago en 1999. En 2012, se le ha encomendado por el Ministerio de Cultura dirigir la 24ª edición del Festival de Cine de Cartago. Fundó el Festival Internacional de Cortometrajes de Túnez en 1994. También fué miembro del comité de ayuda a la producción cinematográfica del Ministerio de Cultura. Dirigió el centenario del Teatro Tunecino en 2009.

ELOY ENCISO

Sus películas tienen en común el retrato de la realidad a través de procedimientos de ficción, con un cercano y cálido tratamiento.

Nacido en Lugo, España, completó estudios universitarios en Medio Ambiente antes de graduarse en Filmación de Documentales en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños de Cuba. Después de algunos cortometrajes, su ópera prima Pic-nic (2007) fue exhibida y premiada en varios festivales. En 2012 finaliza Arraianos, la única película española compitiendo en el último Festival de Cine de Locarno y ganadora del premio New Waves a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Actualmente vive y trabaja entre Galicia y Portugal.

AHMAD NATCHE

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Edición cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba.

En Cuba dirigió EL EXTRANJERO (2000) —Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios FAD de Barcelona. Como editor recibió un premio Ícaro por QUERIDO CAMILO (2007), también premiada como mejor película documental centroamericana de 2007. Ha publicado crítica de cine en diversas revistas. En 2008 comenzó a preparar, en la ciudad de Ramala, su primer largometraje, DOS METROS DE ESTA TIERRA (METRAN MEN HADA AL-TURAB, 2012), que se estrenó en la Competencia Internacional FIDMarseille y fue galardonado con una mención especial del jurado.

IGNACIO OLIVA

Nace en Murcia en 1963, licenciado en Bellas Artes, amplía estudios en Zagreb Film (Croacia) con Bogdan Zizic y en Tisch School of the Arts (New York University) con Marketta Kimble. Ha escrito y dirigido 8 cortometrajes de ficción y más de 20 documentales. Ha escrito diversos guiones de ficción para largometraje. Su ópera prima La rosa de nadie fue seleccionada en el Festival Internacional de Tesalónica (Agora), Festival Ópera Prima de Zaragoza y presentada en la pasada edición del IBAFF 2012, donde obtuvo el Premio del Público y la Mención de Honor del Jurado. Desde 1989 es profesor titular de cine en la universidad de Castilla-La Mancha. Ha impartido numerosos cursos y conferencias en Europa y USA.

JAVIER H. ESTRADA

Es miembro del Consejo de Redacción de Secuencias. Revista de Historia del Cine y colaborador habitual deCaimán. Cuadernos de cine (antes conocida como Cahiers du Cinema. España).

Además, ha publicado artículos en diversas revistas como Archivos de la Filmoteca y ha participado en los libros Cinema Filipinas. Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009) (Festival Cines del Sur de Granada, 2010), Cine Fantástico 100% Asia (Universidad de Málaga, 2010) e Historia Mundial del Cine I. Estados Unidos II (Editorial Akal, Madrid, 2012). Ha sido comisario de los ciclos “Relatos del Bósforo. Estambul en el cine turco contemporáneo” para Casa Árabe (Madrid) en 2010 y “Amir Muhammad” para el Seminario Internacional Punto de Vista en 2012. En 2012 fue Miembro del Jurado del festival ALCINE (Festival internacional de cine de Alcalá de Henares).

JEAN-MARC TERRASSE

Ha sido periodista cultural para diversos periódicos (Libération, les Nouvelles littéraires, le Magazine littéraire, Géo, Elle, Actuel, Globe del cual fué editor jefe) y ha trabajado durante años en la radio (France culture y France inter) y la televisión (Arte).

Como escritor ha trabajado para el cine. En 1981, “Le Roi de la Chine”, su primer guión llevado al cine por  Fabrice Cazeneuve, obtuvo el premio “Leopardo de plata” en el festival de Locarno (Italia). En 1991 asume la dirección del Instituto Francés en Innsbruck (Austria) y después del de Edimburgo (Escocia). De regreso a Francia en 2001 (el 11 de Septiembre) comienza a trabajar para la Biblioteca Nacional Francesa como Director de eventos culturales. En 2006, es nombrado Director del Auditorio y Eventos Culturales del Louvre.

JEAN PERRET

París, 1952. Se formó en escuelas y universidades de Zurich y Ginebra, Suiza. Su master en Historia Contemporánea estuvo dedicado a los documentales suizos de los años 30.

Desde entonces ha escrito multitud de artículos para periódicos, revistas y libros. Enseñó semiótica y cine, trabajó para la radio pública, produjo emisiones televisivas de documentales independientes. A cargo de la sección de documentales del Festival de Locarno, posteriormente se convirtió en Director del Festival Internacional de Cine de Nyon (Suiza), “Visions du Réel”. En 2010, tras 16 años, decidió incorporarse a la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, donde se encuentra a cargo del Departamento de Cine / Cinéma du Réel.

FERNANDO CHINARRO

Madrid, 1939. Es actor y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Tiene una larga trayectoria interpretativa que comenzó en la década de 1960 interviniendo en multitud de representaciones de teatro televisado en espacios comoEstudio 1Teatro de siempreHora once o Noche de teatro. La explosión de popularidad, sin embargo, le llega a partir de 1973. Desde ese año y durante nueve temporadas, acompañó a “los payasos de la tele” en el programa El gran circo de TVE, dando siempre vida -bajo el nombre de Señor Chinarro- al personaje gruñón y malhumorado víctima permanente de las bromas de los geniales bufones. Tras la cancelación del programa el actor continuó su carrera combinando cine y televisión. En 2009 protagonizó el cortometraje documental Chinarro, dirigido por Paco España.