SECCIÓN OFICIAL

La sección oficial es la más alta categoría a concurso del festival, creada en la edición de 2011. En esta sección participan películas cuya temática está relacionada con el lema del festival: Viaje y Creación.  Este año la sección oficial está compuesta por cuatro categorías: largometraje de ficción, cortometraje de ficción, largometraje documental y cortometraje documental, dotadas con premios de 3.000, 1.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

PREMIO HONORÍFICO EX-AEQUO

El festival IBAFF nació en 2010 como un Premio Honorífico otorgado a una personalidad cinematográfica (Majid Majidi fue el galardonado en dicho año) con una visión particular de entender el cine y en consonancia con los ideales de Viaje y Creación.

En la edición 2011 el galardón se concedió al oscarizado teórico y director de fotografía italiano Vittorio Storaro. En la tercera edición del festival, se reconoció la carrera del director iraní Abbas Kiarostami. En la presente edición, el Premio Honorífico EX-AEQUO se entregará al guionista Jean-Claude Carrière y a la revista francesa Trafic.

PREMIO IBAFF JOVEN

El premio IBAFF Jóven es otorgado por un jurado compuesto por estudiantes de los institutos de la Región de Murcia. El premio se concederá a uno de los cortometrajes de la Sección Oficial tanto en ficción como documental.

PREMIO DEL PÚBLICO

El público, mediante su puntuación tras el visionado de cada película de la Sección Oficial, es el encargado de decidir la película ganadora de este premio de entre las presentadas en el apartado de Sección Oficial a concurso.

PREMIO THE ABBAS KIAROSTAMI FILM SEMINAR

La presencia del maestro iraní Abbas Kiarostami en la pasada edición del IBAFF motivó la creación del Abbas Kiarostami Film Seminar y del premio que lleva su nombre, que será entregado este año por segunda vez.