El Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Murcia, promovido por el Ayuntamiento de Murcia, llega este año a su quinta edición. Desde su creación, el IBAFF (Ibn Arabi Film Festival), ha ido creciendo en el Centro Cultural Puertas de Castilla hasta convertirse en un referente cinematográfico muy importante tanto para nuestra ciudad como para los profesionales del séptimo arte que nos visitan. Directores y realizadores de cuarenta países han enviado casi trescientas películas para su selección por los programadores del Festival. Siendo conscientes desde la Concejalía de Cultura de que lo realmente importante en este evento son tanto las películas como el espacio donde se proyectan, han sido elegidos meticulosamente una treintena de largos y cortometrajes para su proyección en la Filmoteca Regional, aunando esfuerzos con otras instituciones para optimizar los recursos de que dispone la ciudad.

El III Simposio Ibn Arabi sobre la figura del místico sufí nacido en Murcia, tendrá lugar en el Museo Arqueológico y contará este año con la presencia de James Morris, profesor de la Universidad de Boston, teólogo islámico que desde hace una treintena de años estudia el pensamiento filosófico de Ibn Arabí y publica sus conclusiones en revistas especializadas de gran prestigio. También asistirá como ponente Nacer Khemir, cineasta tunecino que inspira sus películas en la tradición sufí, mostrando una cultura islámica llena de amor y sabiduría alejada del estereotipo del fundamentalismo.

Simultáneamente a las proyecciones y ponencias, se realizarán encuentros entre profesionales del séptimo arte: realizadores consagrados, directores noveles, archiveros y responsables de cinematecas protagonizarán estos diálogos, y relatarán sus experiencias, haciendo partícipes al público de su trabajo.

Siendo conscientes de que en una ocasión más la ciudad de Murcia se convierte en anfitriona del cine, pedimos a los murcianos que se impliquen en el acontecimiento, acudan a las proyecciones y formen parte festiva del IBAFF.

Rafael Gómez Carrasco

Presidente Festival IBAFF


En una época en la que el cine vive momentos difíciles, el gran reto de esta edición del IBAFF es mantener la calidad de proyecciones y seguir creciendo como festival de cine. Esta necesidad de progreso va de la mano de otros cambios porque el ejercicio de reevaluarse y reinventarse es imprescindible para evolucionar y mantenerse vivo.

Así, 2014 promete ser un buen año y estamos orgullosos de contar con muchas películas dentro de la sección oficial que una vez más se caracteriza por su calidad artística y por contar, en muchas ocasiones, con piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales.

Con todo esto, podemos asegurar que el público del IBAFF descubrirá y podrá disfrutar de varias de las películas que se proyectan en grandes festivales internacionales y nacionales; y de la misma manera que nuestro cine viaja al exterior, el de tantos otros países también estará presente en nuestro festival. Más de 60 películas entre largometrajes y cortometrajes de 13 nacionalidades distintas.

En las secciones no competitivas, este año proponemos Periferia, que sustituye a la anterior sección Off y que reúne películas que poseen un especial relieve por su validez temática y estilística; y Foco, un apartado especial que en esta edición queremos dedicar a los directores de cine chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola por su especial trayectoria e interesante manera de narrar historias y reivindicar el cine.

Como viene siendo costumbre en nuestro Festival, paralelamente a las proyecciones se realizarán otras actividades en las que tomarán parte otros profesionales del cine, tanto teóricos, como es el caso de Esteve Rimbau, director de la Filmoteca de Cataluña que moderará el Encuentro de Archivos, en el que se hablará tanto de la conservación y mantenimiento del celuloide, para garantizar la preservación de nuestro patrimonio fílmico, como de los problemas que genera el archivo y custodia de los nuevos formatos digitales.

El Encuentro de Realizadores contará este año con la presencia del director lisboeta Pedro Costa, que posee una forma de rodar totalmente alejada de los cánones del cine más comercial, y Marc Recha, en una sesión abierta al público en la que ofrecerán diferentes perspectivas sobre su realidad cinematográfica.

El premio honorífico IBAFF 2014 es a la Cinemateca portuguesa por su labor continuada y fundamental para la conservación y preservación del patrimonio cinematográfico, recogiendo el galardón su director, José Manuel Costa.

Por tercer año consecutivo, el Simposio Internacional Ibn Arabí de Murcia acompañará al Festival con el objetivo de profundizar en la vida y obra del gran pensador nacido en Murcia en el siglo XII. Promovido por la MIAS-Latina, será protagonista la figura de la filósofa y ensayista María Zambrano y su relación con el místico sufí. En esta edición se otorgará el premio Barzaj 2014, dedicado a la creación inspirada en Ibn Arabí al cineasta Nasser Kemir (Nacer Khemir), que estará en nuestra ciudad y que nos mostrará una retrospectiva de su variada obra que podrá contemplarse en el centro Puertas de Castilla. Y, el premio Tarjuman 2014 a James Morris, por la dedicación al estudio, edición, difusión y/o traducción de la obra de Ibn Arabí.

Deseo desde estas líneas agradecer especialmente su colaboración al equipo de voluntarios, gente joven y preparada, incansable y dispuesta siempre a compartir con nosotros y con la gente del cine que nos visita su buen hacer y estar y sus conocimientos.

Finalmente, agradecer al Ayuntamiento de Murcia y a todas aquellas instituciones, empresas patrocinadoras y colaboradoras su apoyo incondicional al Festival y a todas aquellas personas que han hecho posible con su trabajo en esta y en anteriores ediciones que el IBAFF se haya consolidado en tan poco tiempo como un festival de cine referente para otros certámenes.

Con esta oferta de cine multicultural y diverso el IBAFF empieza un año más. Les invito a que nos conozcan, a que nos acompañen y a que compartan con nosotros esta magnífica aventura.

Jesús de la Peña

Director de IBAFF