Me complace presentar una nueva edición del Festival Internacional de cine de Murcia (IBAFF) en su cuarta edición. Un año más, hemos preparado una programación y un conjunto de actividades amplio y diverso. Nuestro compromiso es ofrecer una semana en la que el cine se hace protagonista indiscutible de la actividad cultural de la ciudad. El cine que presentamos es un cine de autor usualmente poco visible en circuitos comerciales, lejos de la escena del llamado Mainstream, pero lleno de interés y reconocimiento internacional, con el reto de mostrar una programación coherente y atractiva para los directores, los medios de comunicación y sobre todo para el público, con el máximo rigor y calidad.

Por segunda vez se celebra uno de los espacios más emblemáticos del festival, el Abbas Kiarostami Film Seminar con la presencia del prestigioso director iraní quien impartirá en un taller de diez días su particular manera de entender el cine, ante nutrido número de estudiantes de cine procedentes de todo el mundo. Murcia y su provincia serán escenario de rodaje para los cortometrajes de estos estudiantes que acuden a nuestra ciudad con la máxima expectación.

Esta ocasión el festival ha decidido otorgar el premio honorífico IBAFF exaequo al dramaturgo y guionista francés Jean-Claude Carrière y a la revista francesa Trafic, publicación internacional de referencia y prestigio, creada como un proyecto independiente en 1991 por el crítico y analista Serge Daney.

Celebraremos también el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine para mostrar nuestra sensibilidad hacia la formación de los futuros cineastas, así como potenciar un espacio de trabajo en el que compartir experiencias y expectativas, en un momento de decisivos cambios en la escena internacional del cine en el ámbito profesional. Comisariado por Tanya Valette, participarán cinco escuelas de cine internacionales seleccionadas por su rigor académico y por su compromiso con la formación de autores.

El Encuentro de Realizadores, moderado por el historiador y teórico Ángel Quintana, será uno de los platos fuertes de esta edición con la presencia en una misma mesa de los realizadores Abbas Kiarostami, Víctor Erice y Jaime Rosales, en una sin duda interesante sesión que ofrecerá un análisis comparado de sus respectivas obras cinematográficas, abierto a todo aquel que crea que esta es una oportunidad que pasa pocas veces en la vida.

Como en pasadas ediciones, este año se celebra el Simposio Internacional Ibn Arabí de Murcia paralelamente al festival. Este encuentro internacional promovido por la MIAS-Latina y comisariado por el profesor Pablo Beneito,  tiene como objetivo continuar profundizando en la inagotable vida y obra de unos de los grandes místicos y también, uno de los grandes pensadores de todas las culturas, nacido en Murcia en el siglo XII, Ibn Arabí. Este Simposio posee además una significación especial para nuestro festival ya que constituye su fuente de inspiración inicial: el viaje real, físico a la vez que interior, el concepto “viaje y creación”.

Y bajo este concepto se van a dar cita en Murcia expertos internacionales que desarrollarán la idea “símbolo e imaginación creadora” y expondrán las relaciones de esa filosofía con el pensamiento y cultura contemporánea.  En esta edición se le otorgará el premio Barzaj 2013, dedicado a la creación inspirada en Ibn Arabí, al mundialmente celebrado maestro de la imagen Bill Viola, que estará en nuestra ciudad para recibirlo durante el festival.

No me queda más que animar a todos a participar y disfrutar de una semana de cine, exposiciones, encuentros y oportunidades.

Finalmente, agradecer al Ayuntamiento de Murcia y a todas aquellas instituciones,  empresas patrocinadoras y colaboradoras su apoyo a esta importante iniciativa en un momento singular de especial dificultad para sostener y hacer posible cualquier manifestación cultural de calidad, como es IBAFF dentro del panorama cinematográfico nacional.

Marta López-Briones

Directora de IBAFF