Lineup IBAFF 2014

LINEUP DEL IBAFF: EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MURCIA ARRANCA EL 3 DE MARZO CON UNA SECCIÓN OFICIAL CON 32 PELÍCULAS

Los documentales, cortometrajes y largometrajes se han seleccionado de entre 300 obras recibidas

El jurado estará compuesto por Cintia Gil, Félix Piñuela, Gloria Fernández, Javier Fuentes Feo, Jorge Yglesias, y Rebeca de Pas

El IBAFF anuncia el lineup de este año, que estará compuesto por más de 60 proyecciones elegidas de entre más de 300 cintas recibidas. La sección oficial estará formada por una treintena de obras, de las que trece son producciones íntegramente españolas y cinco son coproducciones nacionales con Portugal, Italia, Cuba, Brasil y Francia.

En la sección oficial de largometrajes se proyectarán 8 películas, mientras que habrá 7 óperas primas y 15 cortometrajes.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Història de la meva mort, Albert Serra. Francia-España

Pays Barbare, Yervant Gianikian-Angela Ricci Lucchi. Francia

The Dirties, Matt Johnson. Estados Unidos

Norte, The end of History, Lav Díaz. Filipinas

Slimane, José Alayón. España

La Jungla Interior, Juan Barrero. España

La multitud, Martín Oesterheld. Argentina

Los chicos del puerto, Alberto Morais. España

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

El Destapador, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Chile

La Strada di Raffael, Alessandro Falco. Italia-España

Misterio, Chema García Ibarra. España

Pájaro, Manuel Muñoz. España. Realizado en el I Taller de Kiarostami.

Toma dos, Pilar Álvarez. Cuba-España

Novembro, Fabio Meira. Brasil-España. Realizado en el II Taller de Kiarostami.

Le Jour et la Nuit, Terrorismo de autor. España

Tradicionalmentespaña, Vol. 1 David Varela. España

Los Andes, Cristóbal León-Joaquín Cociña, Chile

Històrias do Fundo do Quintal, Tiago Afonso. Portugal

Aztarnak, Mikel Zatarain. España

The Wave, Sarah Vanagt-Katrien Vermeire. Bélgica

Pettring, Eloy Domínguez. España

La cantante, Rafael Navarro. España

Madrid, Janaina Marques. España

SECCIÓN ÓPERA PRIMA

Os días com ele, María Clara Escobar. Portugal-Brasil

Vida Extra, Ramiro Ledo. España

Estudio de reflejos, Juan Soto. Colombia

Y, Dianis Escorsa. Serbia-España

Costa da Morte, Lois Patiño. España

Les chebabs de Yarmouk, Alex Salvatori-Sinz. Francia

El futuro, Luis López Carrasco. España

 

Fuera de la sección competitiva habrá una treintena de proyecciones que os apuntamos a continuación.

SECCIÓN INFORMATIVA FOCO

El Destapador, José Luis Sepúlveda-Carolina Adriazola. Chile

Mitómana, Carolina Adriazola-José Luis Sepúlveda. Chile

Aztlán. Carolina Adriazola. Chile

Vasnia. Carolina Adriazola. Chile

El Pejesapo. José Luis Sepúlveda. Chile

Santiago 2013. José Luis Sepúlveda. Chile

SECCIÓN PERIFERIA

Largometrajes

O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Alberto Gracia. España

Twisted realism, Raphael Cuomo-María Iorio. Italia

El tiempo pasa como un león rugiendo, Philipp Hartmann. Alemania

A filme-expedition, Antonio Macarro. España

Tacacho, Felipe Monroy. Suiza-Colombia 

Cortometrajes

Satsanga (en compañía de la realidad), Abu Ali. España

Nefandus, Carlos Motta. Estados Unidos-Colombia

My baby, Luiza Parvu. Rumanía

409, Darijan Pejovski. Macedonia

Buenos días resistencia, Adrián Orr. España

Pulse, Álvaro Giménez. España

Que je tombe tout le temps?, Edouardo Williams. Francia

Un día de estos, Fali Álvarez. España

Línea discontinua, Marine de Contes. España-Francia

La niña más guapa de Aguilón, Arrate Etxebarría-Paula García y David Romera. España

37º4S, Valerio Adriano. Francia

Las cartas mías (un primer puñado de ellas), Natalia Solórzano. España-Costa Rica

The Devil, Jean Gabriel Périot. Francia

9546km, Sergio García. España

Hibernation, Jon Mikel. España

The Heat, Bartosz Kruhlik. Polonia

Niños en piscina con adultos de fondo, Chiara Marañón. España

Molina’s Borealis, Jorge Molina. Cuba

España is different, Salvador Guerra. España

Dreamless, Daniel Del Valle. España

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

El festival se inaugurará con Redemption (pendiente de confirmar. Portugal, Francia, Alemania e Italia), un corto epistolar en el que cuatro personajes de épocas y países distintos desnudan sus almas con voz en off a través de cartas o en textos íntimos.

‘E agora?, lembra-me’, que recibió el Premio especial del Jurado en el festival de Locarno, clausurará el IBAFF. En la película, su director, Joaquim Pinto, cuenta su propia experiencia durante un año de tratamiento experimental del VIH. 

PROYECCIÓN ESPECIAL

Centro Histórico

La película, dirigida por Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki, fue un encargo de la ciudad de Guimaraes, capital europea de la cultura en 2012. Cada uno de los directores contó con el mismo presupuesto y con total libertad para rodar, o no, en la ciudad lusa.

Precisamente Costa, que cuenta con una de las filmografías más reconocidas en Europa, participará en el encuentro de realizadores, una interesante sesión en la que se dará a conocer, junto con otros autores, el proceso de creación de sus películas.

Asimismo, durante el festival también habrá un encuentro de jóvenes autores, que tratan de abrirse camino en el mundo del cine.

PROYECCIONES DE OBRAS DE LA CINEMATECA PORTUGUESA, QUE RECIBIRÁ EL PREMIO HONORÍFICO DEL IBAFF

Maria do Mar, Leitão de Barros

Acto da Primavera, Manoel de Oliveira

Verdes Anos, Paulo Rocha

Uma Abelha na Chuva, Fernando Lopes

Scenes from the Struggle in Portugal, Philip Spinelli-Robert Kramer

Lei da Terra, Grupo Zero

Trás-os-Montes, António Reis-Margarida Martins Cordeiro

“Non” ou a Vã Glória de Mandar, Manoel de Oliveira

Silvestre, João César Monteiro

 

JURADO

Cintia Gil

Cintia Gil se graduó en filosofía por la Universidad de Oporto después de asistir al curso de cine de la Escuela Portuguesa de Cine y Teatro. Miembro del grupo de investigación “Estética, Política y Arte” del Instituto de Filosofía de la Universidad de Oporto, para el que escribe y publica.

En ese Instituto ha colaborado en la organización de la conferencia internacional Borders, Displacement and Creation: questioning the contemporary. Ha presentado ensayos sobre estética y filosofía política en varios encuentros científicos nacionales e internacionales y ha organizado junto a Maria Muhle y Orgest Aszizaj el taller Image, Archive and Life -questions on the contemporary- en la Conferencia Biopolitics, Ethics and Subjectivation que se organizó en la Universidad Nacional Chiao-Tung de Taiwán.

Entre 2001 y 2007 Cintia trabajó en la producción de diversas películas. También ha impartido clases sobre estructura narrativa, cine y contemporaneidad en la Escuela de Vídeo y Cine Documental de Abrantes. Tras formar parte del comité de selección del Festival de Cortometrajes Vila do Conde y de Doclisboa, se ha convertido en una de las programadoras y directoras del Festival de Documentales de Lisboa. Desde 2013 es también miembro de APORDOC, La Asociación Portuguesa para la Dirección de Documentales.

Félix Piñuela

Félix Piñuela es director de cine y escritor. Es conocido por estar al frente del espacio de cine Versión española, programa semanal comprometido con las producciones nacionales contemporáneas e hispanoamericanas, que emite La 2, acompañadas de un coloquio con sus responsables y que ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de la Unión de Actores en 2009 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2007, siendo la primera vez que un programa de televisión recibía este importante reconocimiento. Además, Versión Española también ha recibido el Premio Mejor Programa Divulgativo por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2000.

En 1994 rodó Lágrimas negras, documental sobre la pobreza y la escasez de alimentos en Cuba. Gran defensor del formato breve, en 2001 filmó La Espera, segmento perteneciente al filme colectivo Diminutos del calvario, donde también trabajaron Javier Rebollo, Juan Antonio Bayona, Chiqui Carabante, Juana Macías, Albert Ponte, Jorge Torregrossa, Sergio G. Sánchez, Rodrigo Cortés, Igor Legarreta y Emilio Pérez.

Gloria Fernández

Licenciada en Periodismo. Su afición al cine la lleva a colaborar en diversos magacines locales, a poner en marcha un programa de cine en una televisión local y a participar en la producción de películas como ‘El Viaje de Arián’, de Eduard Bosch.

Compaginando sus tareas como responsable del departamento de prensa y estudios de la empresa Acceso Group, en 1995 publica la primera biografía autorizada de Antonio Banderas.

En 2003 decidió embarcarse como editora de CineAsia, la primera revista de cine asiático en España, y empresa promotora de eventos relacionados con la cinematografía oriental. Como una de las fundadoras y directoras de CineAsia, Gloria Fernández ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Diez Años de Terror Asiático: 1995-2005 y Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o El Cine de Hong Sang-soo para el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Compaginando su labor de docencia en universidades como la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) o la Universidad de Málaga (UMA), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y del Festival de Granada-Cines del Sur y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o el Festival Inédito de Mérida.

Javier Fuentes Feo

Director de Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (CENDEAC), donde ha concebido y desarrollado proyectos como D. Nuevo Ensayo o Fisuras Fílmicas, entre otros. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Fuentes Feo defendió su Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Departamento de Filosofía de esa misma Universidad con un trabajo de investigación sobre Friedrich Nietzsche y el arte contemporáneo. Además de múltiples textos sobre Teoría del arte y ensayos acerca de artistas contemporáneos, ha publicado un libro sobre Corneille y una conversación/libro sobre el artista austríaco Günter Brus: “Corte en la sangre. Conversación con Günter Brus”.

Jorge Yglesias

Cuenta con una experiencia profesional de más de 20 años en el mundo del cine. Crítico, profesor de cine, poeta, traductor literario, jefe del departamento de Humanidades y Profesor de Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Tiene a su cargo las páginas dedicadas al cine cubano de la Internacional Film Guide. Escribe y dirige una emisión semanal radiofónica dedicada al cine y una diaria de música clásica. Ha impartido cursos de cine en Canadá, Austria, Colombia, Venezuela y Gran Bretaña. Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (1998, 1999, 2033).

Rebecca De Pas

Rebecca De Pas estudió cinematografía en la Universidad de Bolonia. Empezó a trabajar en el mundo de los festivales de cine en 2004, en el Bologna Film Archive. Después fue asistente artística de dirección de la Mostra del nuovo cinema di Pesaro en 2008 y en la actualidad es parte del comité de selección de FIDMarseille, así como coordinadora de FIDLab, una plataforma de copoducción internacional. Desde este año también es directora de Est ce ainsi, un festival de cine de París que ya ha cumplido 10 años.

2 Comments

  1. » Todo sobre el IBAFF 2014
    19 febrero 2014

    […] ACTUALIZADO: El line-up se ha anunciado esta mañana, podéis consultarlo aquí. […]

  2. Lineup del IBAFF. Festival Internacional de cine de Murcia. | Cinema Underground
    22 febrero 2014

    […] dejo con el enlace de la noticia y así podéis indagar mucho más en […]

Leave a Reply