SECCIONES INFORMATIVAS – ENCUENTRO DE ARCHIVOS

José Manuel Costajose manuel costa

Nació en Lisboa y actualmente es director de la Cinemateca Portuguesa donde comenzó a trabajar en 1975 desempeñando los cargos de Jefe de Programación y Jefe del Departamento de Archivo. Es responsable del nuevo “Arquivo Nacional das Imagens em Movimento”, integrado en la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema. Fue Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Proyecto Lumière (Media Programme, 1991-96) y Presidente del Comité Ejecutivo de ACCE (Association des Cinémathèques de la Communautè Européenne) desde su fundación en 1991 hasta el 96. Presidente del Comité Ejecutivo de ACE (Association des Cinémathèques Européennes) entre 1996-98 y actualmente miembro del Comité Ejecutivo. José Manuel Costa fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) desde 1993 hasta 1995. También es miembro de la directiva de AporDoc y de la European Foundation Joris Ivens. Ha impartido clases de Cine e Historia de la Imagen en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa y actualmente enseña Historia del Cine y Géneros Fílmicos, en la misma facultad.

 

Esteve RiambauEsteve_Riambau

Director de la Filmoteca de Cataluña, historiador, crítico y realizador de cine. Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado una treintena de libros sobre Historia del Cine y ha codirigido junto con Elisabet Cabeza los  largometrajes La doble vida del faquir y Màscares. Desde abril de 2011, Esteve Riambau también es vicepresidente de la FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos que agrupa más de 150 filmotecas y archivos de todo el mundo.

Yervant Gianikian, Angela Ricci LucchiAngela-Ricci-Lucchi-Yervant-Gianikian 2

El equipo de cineastas formado por Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian se dio a conocer en 1986 con la obra experimental From the Pole to the Equator. La sorprendente película les colocó a la vanguardia del movimiento de cine documental e introdujo temas que pronto serían recurrentes en su trabajo: la paz y la guerra, el imperialismo y la explotación de los desfavorecidos. Su estilo característico conlleva a menudo la manipulación de imágenes de archivo rodándolas de nuevo, añadiendo color manualmente y cambiando la velocidad con el fin de producir una obra distinta a cualquier otra.