II ENCUENTRO DE AUTORES: VIDA DE UN CINEASTA

Diálogo entre: Víctor Erice, Pedro Costa y Marc Recha

Moderado por JORGE YGLESIAS

Si bien es cierto que en un director de cine el espacio de trabajo es mucho más amplio que el tiempo de rodaje, la figura del cineasta ha sido vista, incluso por los retratos que el propio cine ha hecho de ella, como una de las menos productivas que se conocen.

Rodeado por un eficiente y costoso equipo de colaboradores, en su visión clásica el director de cine trabajaba, aparentemente y con suerte, dos o tres meses cada varios años.

¿Qué ocurre el resto del tiempo? ¿Trabajan en soledad o con un equipo de cercanos colaboradores? ¿Notas por escrito, dibujos, apuntes visuales, fotografías, el estudio obsesivo de las propias imágenes de la película en curso?

Partiendo de esta pequeña provocación, pedimos a Víctor Erice, Pedro Costa y Marc Recha que compartan con nosotros un apunte, texto, boceto, secuencia o reflexión sobre su obra que confirme o desmienta esta idea. Un punto de partida que nos permita acercarnos a los universos creativos de estos tres autores de referencia y a su idea de taller, entendido éste como el espacio físico o virtual de creación.

Pese a la relación distinta con las nuevas tecnologías que practican, los caminos que estos tres autores han transitado recientemente en su intento por hacer cine son ejemplo de cómo el cineasta puede (re)conquistar creativamente el día a día. Este diálogo quiere, en definitiva, ser homenaje al trabajo y vida de estos cineastas, a esa necesaria capacidad para reinventar los métodos en un empeño por regresar a las mismas inquietudes y obsesiones.

Víctor EriceErice

Víctor Erice (Carranza, 1940), es uno de los grandes directores de cine español. Autor de una filmografía cuya brevedad hay que atribuir a su manifiesta intención de no claudicar ante un sistema de producción que ha limitado la libertad de creación. El espíritu de la colmena (1973), alcanzó una gran repercusión, convirtiéndolo en uno de los directores más sugerentes de la nueva cinematografía española. Su segundo largometraje, El sur (1983), basada en un relato de Adelaida García Morales, superó todas las expectativas y se erigió en una nueva obra maestra. A partir de lo que sería un episodio de una serie de televisión, en 1992 rodó El sol del membrillo, un largometraje experimental sobre el pintor Antonio López, que fue premiado en el Festival de Cannes. En 1996 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2002 dirigió el corto Alumbramiento para el film colectivo Ten minutes older, Su último trabajo es uno de los cuatro fragmentos de Centro Histórico, filme colectivo junto con los directores Pedro Costa, Aki Kaurismaki y Manoel de Oliveira que se presenta en esta edición del IBAFF.

Pedro CostaPedroCosta

Pedro Costa es probablemente el cineasta portugués vivo más conocido y respetado después de Manoel de Oliveira. Su obra continúa la tarea iniciada en Portugal por el propio Oliveira y António Campos, así como la de otras figuras capitales de esta cinematografía como António Reis y Ricardo Costa. Después de trabajar como ayudante de dirección para varios directores, dirigió en 1989 su primer largometraje, O Sangue. Después siguieron Casa de lava (Un certain Regard, Cannes 1994), Ossos (Osella d‘Or en el festival de Venecia de 1997) y No quarto da Vanda (premio del jurado de Locarno, 2000). En 2001 realiza Onde jaz o teu Sorriso?, sobre el trabajo de Danièle Huillet i Jean-Marie Straub, película a la que Godard se refirió como la mejor que se había hecho nunca sobre el cine y el montaje. Su siguiente trabajo, Juventude em marcha, compitió en Cannes en 2006 y le consolidó como un cineasta de referencia internacional. Su último largometraje, Ne change rien fue producido en 2009 y en 2012 dirigió uno de los cuatro capítulos del filme colectivo Centro Histórico, que se presenta en esta edición del IBAFF.

Marc RechaMarc Recha

Director, guionista y productor, desde niño Marc Recha empieza a mirar el mundo a través de una cámara. A los dieciocho años viaja a París, donde colabora en la película Otage del gran cineasta francés Marcel Hanoun. Dirige su primer largometraje El cielo sube con veintiún años, largometraje que se proyectó en Locarno y Venecia. Siete años más tarde ganó el Premio Fipresci en Locarno por L’arbre de les cireres (El árbol de las cerezas, 1998). Después siguieron los largometrajes Pau i el seu germà, Les mans buides, Dies d’Agost y Petit indi, con los que obtuvo el reconocimiento de festivales como Cannes, Locarno, Nueva York, Toronto y Venecia. Cineasta autodidacta, pese a sus numerosos éxitos ha sido calificado en numerosas ocasiones como un autor maldito del cine europeo, tal vez porque aunque su cine se inscribe en el de cierta tradición francesa, todas sus películas retratan un mundo que avanza dejando náufragos a su paso..

Jorge Yglesias

Cuenta con una experiencia profesional de más de 20 años en el mundo del cine. Crítico y profesor de cine, poeta, escritor y traductor literario. Jefe del Departamento de Humanidades y Profesor de Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Tiene a su cargo las páginas dedicadas al cine cubano de la Internacional Film Guide. Escribe y dirige una emisión semanal radiofónica dedicada al cine y una diaria de música clásica. Ha impartido cursos de cine en Canadá, Austria, Colombia, Venezuela y Gran Bretaña. Miembro de la Federación Nacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Premio Nacional de Crítica Cinematográfica (1998, 1999, 2003).